Ventajas y desventajas de Invisalign.

Aquí iré resumiendo las ventajas e inconvenientes que le vaya encontrando al tratamiento de ortodoncia Invisalign, pero no a ventajas y desventajas respecto a otros tipos de tratamiento, ya que no puedo saberlo. Sino a las ventajas y desventajas de Invisalign en tu rutina, en tu día a día, que te vas a encontrar, (al menos, las que me he encontrado yo) al decidirte por un tratamiento como este.

Ventajas

  • Invisible, no podía ser otra la primera, aunque también, lo encontraréis en las desventajas, ya veréis por qué más adelante. Pero sí, realmente es muy estético. Desde el principio, he tenido que comentar que me había puesto Invisalign a mis conocidos, para que se dieran cuenta, y a ti te pasará lo mismo. Pero como bien he dicho, eso es al principio, y va a depender de algunas cosas.
  • Higiénico, en mi opinión, es la gran ventaja de Invisalign. Si eres una persona acostumbrada a lavarte los dientes cada vez que comes, lo agradecerás, y al igual que antes, también lo detestarás (ya lo veremos en las desventajas). Al tener/poder quitártelo, el cepillado será de lo más normal, además, que nunca tendrás excusa para no cepillarte inmediatamente después de cada comida, pero con esto conseguirás una mejor higiene buco dental.
  • Rápido, aunque los primeros días se te pueda hacer un poco tedioso tener que ponerte y quitarte el aparato cada vez que vas a comer o beber, verás que a los pocos días ya serás todo un experto, y lo que antes tardabas medio o un minuto en hacer, ahora es cuestión de «milisegundos» So fast!!
  • Beber, seguramente ya habrás leído que con Invisalign no puedes beber nada que no sea agua, bueno, tampoco hay que ser tan exigentes. Hay que evitar 100% bebidas calientes (café, infusiones) y también, recomiendo evitar bebidas con mucho color (CocaCola, fanta, café frio, zumos de naranja…) pero, yo me permito licencias con la cerveza, vino blanco, y alguna vez un buen Gyn-Tonic. Y con todo esto, mi Invisalign no se ha manchado ni lo más mínimo, siempre limpiándolo tan pronto como he podido. Aquí podéis ver mi post específico sobre beber cerveza con Invisalign.
  • Comer, al poder quitarte el aparato, vas a poder comer sin que se te queden pegadas las migas de pan en los «brackets», ya que no hay, aunque ahora sí , para comer lo más mínimo vas a tener que quitarte los alineadores.
  • Dolor, para esto, si que me voy a basar en las experiencias que algunos amigos han tenido con los brackets convencionales, y es que por lo visto, cada vez que visitabas al dentista para que apretaran los nombrados brackets, pasaban un día o dos bastante doloridos. En caso de Invisalign, y en mi propia experiencia, el dolor son los 2 primeros días de ponértelo por primera vez, y los 2 primeros días al ponértelo con los «ataches». Después, en cada cambio de alineadores, he sentido presión, pero para nada dolor. No obstante, aquí podéis leer un post más amplio sobre el dolor e Invisalign.
  • Comodidad, menos visitas al dentista, ya que te irá dando fundas para un mes y medio o dos meses, dependiendo. No hay posibilidad de brackets rotos, a mi de momento nunca se me ha caído un «atache». Tampoco se me ha roto ningún alineador, pero en caso de que se te rompa, con ponerte el anterior o el posterior, si te faltaban pocos días para que te tocara, será suficiente.
  • Predecible, antes de pasar por caja, vas a tener que aceptar el estudio, que verás junto a tu doctor, o en tu casa por correo. Vas a poder ver el número de alineadores, los ataches que se te colocaran, los movimientos que hará cada uno de ellos y como quedarán tus dientes. Lo puedes ver una y otra vez, y si quieres cambiar algo, solo hay que decirlo. Yo por ejemplo, en el primer estudio, me bajo la linea de la encía, y yo quería todo lo contrario, dicho y hecho.
  • Precio, es cierto que es más caro que un tratamiento clásico con brackets, pero también es cierto, que la tecnología utilizada es muy elevada, nueva y cara. Pero también es cierto, que cada día la diferencia de precios entre un tipo de ortodoncia y el otro es menor.
  • Blanqueamiento, Con los alineadores de Invisalign no hay ningún problema para combinar con un tratamiento de blanqueamiento, cosa que no es posible con una ortodoncia común de brackets.
  • Grupo Telegram para dudas, es una suerte que para dudas, para esos primeros días de dolor y nervios tenemos un grupo lleno de gente maja y con experiencia para ayudarnos entre nosotros.
  • Elegir experiencia de la clínica, por suerte con Invisalign puedes ver y elegir la clínica y el ortodoncista con más experiencia y que sepa utilizar ciertas técnicas, o por ejemplo saber si la clínica utiliza el escaner iTero
  • 5 años de garantía, y es que incluso si dejas el tratamieto de Invisalign Full durante dos o tres años y luego quieres volver estarás cubierto. Si quieres más información pulsa en el título de este punto.

Desventajas

  • Invisible?, pues sí y no. Las primeras semanas que llevas invisalign «a pelo», es decir, nada más, pues es absolutamente imperceptible, tu lo notarás, porque estás muy pendiente, pero te aseguro que nadie más lo notará. La cosa cambia cuando empiezan los extras, y estos extras son los ataches, elásticos, botones, incluso microtornillos, fíjate bien, porque en el estudio previo, podrás ver perfectamente donde y cuando te pondrán esos ataches. Si van en las muelas, sin problema, pero si te caen en los colmillos o en los incisivos, el efecto invisible se verá reducido.Todo esto, hará que de invisible pase a ser «estético», y nada más. En mi próxima visita, preguntaré a mi ortodoncista sobre si existe la posibilidad de poner los ataches que más visibles son, en la parte de detrás del diente, para seguir con un efecto invisible, y actualizaré con lo que me comente. Me parecería un gran paso adelante! Actualizo: Sí se pueden pero tiene peros, podéis profundizar la información en el post de Invisalign Vs Spark.
  • Ataches. Si van en las muelas, sin problema, pero si te caen en los colmillos o en los incisivos, el efecto invisible se verá reducido.Todo esto, hará que de invisible pase a ser «estético», y nada más. En mi próxima visita, preguntaré a mi ortodoncista sobre si existe la posibilidad de poner los ataches que más visibles son, en la parte de detrás del diente, para seguir con un efecto invisible, y actualizaré con lo que me comente. Me parecería un gran paso adelante! Actualizo: Sí se pueden pero tiene peros, podéis profundizar la información en el post de Invisalign Vs Spark.
  • Elásticos, son las clásicas gomas, que se llevan también en una ortodoncia con brackets, pregunta y entérate de si tendrás que llevarlos durante tu tratamiento. Si es así, los elásticos no son trasparentes, a si que harán que tu Invisalign sea más visible. Los elásticos irán acompañado de unos botones metálicos para sujetarlos. Normalmente se ponen escondidos, como en mi caso.
  • Comer, se acabó el picoteo rápido entre horas, ya que el solo hecho de querer llevarte un par de kikos a la boca, supondrá que te tengas que quitar el aparato, cepillar los dientes etc… y terminarás por no tomártelos. Perfecto para adelgazar un poco, aunque yo, de complexión normal, ni he adelgazado ni he engordado desde que lo tengo. Me he quitado el picoteo, pero sigo haciendo unas 4 – 5 comidas al día.
  • Rutina, aunque poco a poco, cada vez irás acostumbrándote más y mejor a tus alineadores, y te los quitarás y pondrás más rápido. Pero, no deja de ser un poco «plasta» el tener que estar haciendo todo el procedimiento, quitar, cepillar, limpiar, poner… un mínimo de 3 veces al día, y un máximo de lo que tú quieras. Y si la cosa es para algo más de 2 años, como yo, si haces números de cuanto rato vas a pasar en el baño limpiando, quitando y poniendo los alineadores te da para hacer la mili, o alguna carrera universitaria.
  • Dolor, sí duele, cada uno tendrá un umbral, yo he leído a gente que cada vez que cambia de alineador le duele, a mi solo me ha dolido dos o tres días la primera vez que me lo pusieron y cuando me pusieron los ataches otros dos días. Mientras lo llevaba puesto no me dolía, solo sentía presión, pero el momento de quitármelo si era doloroso. Pero nunca he tenido que llegar a tomar ninguna pastilla para el dolor.
  • Viajar, creo que es la mayores desventajas de Invisalign. A la hora de viajar, se vuelve bastante complicado cumplir con la rutina que necesita Invisalign. Podéis ver en el enlace como lo pase en mi primer viaje con Invisalign a Marrakech.
  • Sarro, yo al menos he notado que acumulo más sarro desde que utilizo Invisalign. En el enlace podéis ver como he solucionado el problema. Una de las desventajas de Invisalign más fácil de solucionar.
  • Precio, dependerá del tipo de tratamiento, esto ya lo sabéis, no hace falta que yo os lo diga, pero la diferencia de precio con la ortodoncia de brackets es de alrededor de 2.000€ más caro. Aquí os hablo más en profundidad del precio de Invisalign.
  • Tiempo de tratamiento, aunque cada vez tienen mejores tecnologías y van acortando tiempos, todavía lleva más tiempo un tratamiento con ortodoncia invisible que un tratamiento con ortodoncia de brackets.
  • Microtornillos, hay posibilidad de que si tu caso es de los complicados tengas que ponerte también algún microtornillos, como en mi caso.

Desventajas Invisalign.

desventajas invisalign
Las desventajas de la ortodoncia Invisalign

Hay que tener en cuenta, que cada uno pasa su experiencia personal con Invisalign, lo que para mi es una gran desventaja de esta ortodoncia, para otro puede no serlo tanto. Por ejemplo para mí la mayor contra de invisalign que me he encontrado por el momento ha sido a la hora de viajar. Soy una persona que viajo muy a menudo, pero para otra persona esto puede no suponerle ningún problema.

El humbral del dolor es otra desventaja de la ortodoncia transparente muy subjetiva. Lo que para mi han sido dos días de dolor, para otro puede ser una semana, tener que tomar analgésicos y para otros puede ser que no haya sentido ninguna molestia desde el primer día.

De todos modos, yo he consultado con mi Ortodoncista, para saber si más o menos es lo normal, y así me lo ha confirmado.

Invisalign funciona

Invisalign funciona

Como he ido leyendo otros foros, redes sociales y todo tipo de páginas, leyendo información. Me preocupa un poco la cantidad de opiniones negativas que me he ido encontrando diciendo que Invisaling no funciona. Suelen ser opiniones un poco antigüas, no se si es que Invisalign ha mejorado su funcionamiento en estos años, pero, yo personalmente conozco 5 casos, y de los 5, todos han quedado muy bien. Algunos eran más complejos que otros, y todos han quedado genial. A si que por mi parte, os animo a perder el miedo a este tratamiento.

¿Realmente son tantas las desventajas de Invisalign?

Ahora mismo me encuentro con el alineador 14 de Invisalign, actualizaré cuando esté terminando. Pero de momento, me parecen pocas las desventajas de Invisalign comparado con las ventajas que ofrece. Además, día a día, con la competencia que parece llegar de la mano de Spark los precios también se están reduciendo. A si que si estás decidido a ponerte Invisalign te aconsejo leer mi Blog diario, y pásate por este link para saber bien ¿Qué debes de COMPRAR ANTES DE PONERTE INVISALIGN para que te pille preparado.

¿QUIERES AÑADIR ALGUNA VENTAJA O DESVENTAJA?

Si opinas que falta algún pro o algún contra en el tratamiento de Invisalign te invito a entrar a nuestro grupo de Telegram y exponerla y la añadiremos.

Deja una respuesta