Categorías
Blog diario

Diario Invisalign

Archivo por fechas

Categorías
Blog diario

¿Qué son los Power Ridges?

Esta clase ya es para profesionales, pero también para curiosos.

¿Quieres saber que son esos surcos, agujeros, líneas, barras hacia dentro en los alineadores de Invisalign?

Os pongo una foto para que sepáis exactamente de lo que os hablo:

Power Ridges en alineador de Invisalign

No todos vais a tenerlos, es más, por ejemplo, yo en mis 55 primeros alineadores, jamás los he llevado, pero justo cuando he empezado mis refinamientos ha sido la primera vez que me he encontrado con estos surcos en los incisivos, aunque casi siempre se ponen ahí también los podréis encontrar en los caninos.

Pues ahora ya sabemos cual es el nombre técnico de «esto» son Power Ridges (Fuerza en la cresta, en la cresta del diente).

Y como su propio nombre indica lo que hace es ejercer una presión extra en la parte superior del diente.

¿Para qué sirven los Power Ridges?

Estas áreas de presión consiguen un torque radiculolingual, supongo que te habrás quedado con la misma cara que yo, diciendo ¿radiculoqué?.

Pero en palabras algo menos técnicas, lo que hacen los Power Ridges es que mueven la raíz de los dientes hacia el paladar. ¿Ahora sí?

¿Todavía no? No te preocupes con esta imagen te quedará claro que es lo que consiguen estos huecos en nuestros alineadores de Invisalign.

Esta técnica Smartforce fue introducida en 2009 en Invisalign.

¿Tienes más dudas? ¿Quieres hablar con otra gente que está con el tratamiento de Invisalign? Habla con nosotros en nuestro grupo de Telegram de Invisalign, ya somos mas 200 Invisaligneros compartiendo experiencias.

Categorías
Blog diario

Alineadores 52,53,54 y 55. Fin

Final del tratamiento

Pues si, después de poco más de un año, he terminado mi tratamiento de Invisalign, ha sido todo un placer compartir con vosotros este proceso, espero haberos ayuda…. va que nooo!!! que ya todos sabéis que después de los alineadores, vienen los refinamientos!!

Refinamientos

Ya os comenté que no, a mi ortodoncista no le gusta llamarlo refinamientos, prefiere llamarlo alineadores adicionales, porque el tratamiento continúa, ¡y tanto que continúa! Se admiten apuestas de cuantos alineadores adicionales llevo.

  • ¿He oído 5?
  • Al fondo ofrecen 10!
  • 15 para el caballero de la corbata
  • ¿Alguien da 20?
  • 25 a la señorita del abrigo
  • 30 a la de una…
  • ¡Ofrecen 35!
  • 40 a la de dos…
  • Suben a 45 los de la primera fila
  • 50 a la de tres!! ADJUDICADO!

50 ó 53 alineadores más

Pues si! doblamos, a ver, habrá quien diga, pues vaya faena, pero para nada!

Primero, cuadra con los tiempos que me dijeron desde el inicio, que sería algo más de 2 años, lo que me parecía extraño, era que se quedara en uno.

Es cierto que la sonrisa ha mejorado muchísimo con los primeros 55 alineadores, pero hay que perfeccionarla, y que me pongan otros 50 o 53 alineadores es porque quieren hacer un buen trabajo. Al final, el tratamiento está pagado y me costaría lo mismo que me pusieran 1 que los 100 que de momento voy a llevar.

Caso complejo

Mi ortodoncista ya me ha comentado que soy un caso de los «divertidos» son muchas cosas complejas las que hay que corregir, y se le ve un gran profesional implicado con el reto.

Invisalign experiencia Alineador 56

Una vez que llevas unos meses con Invisalign te acostumbras totalmente a ellos, y te da igual tener que llevarlos más tiempo, es más yo me noto desde hace mucho tiempo más cómodos con ellos que sin ellos.

Nuevos ataches

Lo bueno de todo este tiempo es que estoy viendo como evoluciona todo, hasta el ClinCheck ha cambiado de cuando yo me lo hice, ha aparecido el escaner iTaro, y he descubierto varias novedades de las que iremos hablando poco a poco…que tenemos tiempo.

Experiencia Invisalign Alineador 56

Experiencia Invisalign Alineador 56

Lo dicho, me quitaron mis viejos ataches, y me han colocado nuevos, lo que más me ha gustado sin duda es que han desaparecido los ataches que me quedaban muy al filo de los colmillos. Sigo llevando ataches ahí pero son más estéticos. También me han quitado el botón estético que llevaba en uno de los incisivos inferiores.

Adiós a casi todos los elásticos

Por ahora solo tendré que seguir llevando los elásticos que llevo en los alineadores, ya no llevo el de abajo ni el de los laterales, a si que me ha quedado, por ahora una sonrisa despejada de elásticos, ya que estos no se ven.

Experiencia Invisalign Alineador 56 Invisalignweb.es

Nos seguimos viendo

Pues tenemos para seguir mucho tiempo!! Otro año y algo mínimo!

Categorías
Blog diario

¿Qué irrigador dental comprar?

Tabla de contenidos

¿Qué es un irrigador?

No nos vamos a poner con lenguaje técnico. Un irrigador, no es más que un aparato, un cacharro, que expulsa impulsos de agua y que nos va a ayudar con nuestra higiene bucodental.

Yo no puedo dejar de aconsejarlo, porque si lo pruebas, vas a descubrir un nuevo mundo de limpieza, y si eres de lo que tienen algún tipo de problema gingival, como gingivitis (inflamación de las encías) vas a ver como con un irrigador, solucionarás el problema. Súmale cepillarse siempre correctamente, dirección de la encía hacia el diente, y nunca al revés.

¿Por qué comprar uno?

Podría darte 100 motivos…que demonios te los voy a dar:

  • Porque solo con el cepillado no es suficiente, está demostrado.
  • Porque con el cepillado solo retiramos aproximadamente un 60% de la placa bacteriana
  • El otro 40% está en zonas de complicado acceso, aquí es donde llega el irrigador, la seda dental, los cepillos interdentales.
  • Porque es solo agua, puedes irrigarte las veces que necesites.
  • Porque puedes echarle colutorio de vez en cuando para una limpieza más profunda
  • Porque una vez que pruebes a limpiarte con un irrigador dental, ya nunca volverás a solamente cepillarte. Siempre necesitarás irrigarte.

Por cierto, recordaros que la irrigación dental no sustituye el cepillado, lo complementa.

¿Qué tipo de irrigadores hay?

El mercado está avanzando mucho:

Irrigador común

Ventajas:

  • Mayor capacidad, normalmente todos tienen un tanque de 600ml, suficiente para una buena limpieza
  • Mayor potencia, rondan entre los 110PSI y los 150PSI, máximo, yo aconsejo que lleguen a los 150 PSI.

Desventajas:

  • Mas voluminosos, tendrás que buscarle un hueco en el baño.
  • Sin baterías, funcionan directamente enchufados a la luz, no existen, por el momento modelos con batería.

Irrigador portátil

Ventajas:

  • Tamaño muy reducido, muy cómodo para transportar, y guardar en cualquier cajón del baño.
  • Funcionan con batería, por lo que no es necesario tener un enchufe cerca para poder utilizarlo.

Desventajas:

  • No tienen suficiente potencia, los más potentes suelen alcanzar unos 110 PSI, puede ser insuficiente potencia.
  • Poca capacidad, al tener un tanque de unos 200 – 250 ml suele ser necesario rellenar una vez para realizar una limpieza completa.

Los que seguís mi diario de experiencia con Invisalign sabréis que yo tengo ambos, uno normal, clásico con sus 150 PSI y otro portátil para los viajes, y salidas.

¿Duele irrigarse?

Para nada, puede que los primeros días, hasta que le pilles el truco de como utilizarlo, te des alguna vez directamente con el chorro en la encía y entonces si duela. También si tienes encías inflamadas es normal que las primeras veces sangres.

¿Cuál es la forma correcta de Irrigarse?

Mejor os dejo un vídeo explicativo, más vale una imagen que mil palabras, eso sí, no empecéis el primer día a la máxima potencia, id poco a poco.

Y si no os queréis dar una ducha en el primer uso recordad meteros la cánula de irrigador en la boca y cerrarla antes de empezar.

Irrigadores más vendidos

Además de un irrigador, ¿Qué mas debería de comprar antes de empezar con un tratamiento de Invisalign?

Un eliminador de sarro, unos chewies…etc etc.

AQUÍ te cuento todo lo que necesitarás antes de empezar tu tratamiento de Invisalign.

Categorías
Blog diario

Stripping Dental

¿Qué es el stripping dental?

Consiste en quitarse la ropa y enseñar los dientes, soltado el chiste, vamos con lo serio.

Es probable que si te vas a someter a un tratamiento de Invisalign y tienes un poco de apiñamiento, te hayan comentado en algún momento que te tienen que hacer un stripping dental.

Stripping ortodoncia clásica

Pues bien, esto no es más que un ligero limado que reduce el esmalte consiguiendo así aumentar el espacio interdental. Se suele realizar con una tira o banda con unas partículas diamantadas, y en algunos casos, los menos, se utiliza una fresa para desgastar algo más de esmalte.

Stripping con Invisalign

¿Para qué se realiza?

Para conseguir ese espacio interdental, que le vendrá bien al ortodoncista para realizar los movimientos programados en el tratamiento de la ortodoncia, ya sea Invisalign, ya sea la clásica. Cuando sufres apiñamiento, es por falta espacio, y ese espacio se puede conseguir, con la extracción de alguna pieza, que puede llegar a suceder en caso de que se precise mucho espacio, o con el stripping.

¿Duele?

No, absolutamente nada, no precisa anestesia ni nada similar. Puede dar un poco de sensación, podemos llamarlo, «dentera» al pasar algo áspero entre los dientes, pero nada de dolor.
En mi caso, me lo han hecho un par de veces, ambas con tira, y no ha sido nada molesto, ni tan si quiera desagradable. Puedes ver toda mi experiencia con Invisalign aquí.

Os dejo un vídeo para que veáis bien, lo que realmente busca y hace un stripping dental.

Categorías
Blog diario

Alineadores 48, 49, 50 y 51. Escaner iTero

¿Fin del tratamiento? NO!

Buenas chicos y chicas. Pues terminando, lo que ya definitivamente vamos a llamar fase 1, a lo coronavirus! Porque sí, esto, como ya sabíamos, no ha terminado.

Os hago breve resumen de situación:

  • Molestias: Cero
  • Dolor: Cero
  • Reseñable: Parece que un diente de arriba se haya escapado, al igual que pasó abajo.

Lo dicho, estoy terminando la primera parte del tratamiento, y ya parece que vamos proceder con los refinamientos, que al parecer tampoco es que le guste llamarlo así a los ortodoncistas, ellos prefieren llamarlo alineadores extra, es decir, seguir con el tratamiento hasta completarlo. Esto me sonó, a tranquilo, que todavía te queda camino por recorrer.

¿Se me escapa otro diente?

Pues al igual que me paso en la arcada inferior, donde tuvieron que ponerme otro elástico para forzar un diente que se «había escapado» de los movimientos, parece que me estaba sucediendo lo mismo con uno superior. Adjunto foto.

Diente que se escapa de Invisalign

Pues bien, al parecer no es así. Si me lleváis leyendo desde el principio, una de las cosas que quiero es suavizar la sonrisa gingival (Sonrisa donde se ven demasiado las encías). Por eso rechacé el primer Clincheck.

Lo que están haciendo ahora es buscar un poco de intrusión de los dientes (dirigir los dientes hacia la base de forma vertical), después, tal vez, tenga que someterme a una gingivectomía (eliminación de una parte de las encías), pero esto, ya se verá.

Lo que realmente está ocurriendo es que este diente se ha adelantado a los movimientos, no se ha atrasado, a si que no hay problema.

Escaner iTero

Cuando a mi me tomaron medidas, en mi clínica no había este famoso escaner, pero como ya van a pedir los siguientes alineadores para seguir con el tratamiento, necesitaban tomarme de nuevo las medidas, y desde hace ya un tiempo, tenían el escaner iTero.

Poco que decir, la comodidad hecha escaner, en cuestión de 5 minutos, con un pequeño aparato pasando por la boca, tienen con muy alta precisión la forma de toca tu boca. Esto evita el rato el rato del pegote de masa puesto en la boca que hay a gente que le agobia mucho, incluso pueden llegar a producir arcadas, por suerte, yo no lo padecí, aunque desde luego la comodidad del escaner iTero es incomparable.

Y listo, ya tengo los alineadores hasta mi «último» alineador 55, y he quedado a la espera de recibir los siguientes.

¿Otro ClinCheck?

Les pregunté si tendrían que hacerme otro Clincheck para la segunda parte del tratamiento, me dijeron que si lo hacen, pero que este no lo ve el cliente, queda de forma interna para seguir finalizando el tratamiento, pero no obstante mi ortodoncista me lo va a mandar, no cuesta nada, y sabe que lo hago para poder daros la máxima información posible.

Nada más, en próximos post, os contaré cuántos alineadores nuevos me esperan y como siempre, nos leemos mientras por nuestro grupo Invisalign de Telegram.

Categorías
Blog diario

¿Qué ocurre si pierdo o rompo un alineador de Invisalign?

No es fácil romper un alineador

Sin embargo perderlo, si que lo es, no serás el primero ni el último que deja el alineador en una servilleta para comer algo y esa servilleta se va a la basura junto con el alineador.

También se puede romper, no es nada sencillo, pero con el paso de los días, sobre todo si la forma de extraerlos no es muy limpia, ya que tiráis solamente de uno de los lados, el alineador de Invisaling puede llegar a romperse.

Para evitar esto, la forma correcta de extraer los alineadores de Invisalign es desde la parte de atrás y ambos lados, por la cara interna y después tirar con ambas manos a la vez.

Tampoco vais a ser los primeros ni los últimos que no hacéis ni caso a estas instrucciones. Yo mismo, si que hago la parte primera pero los extraigo directamente desde atrás, es decir, me quedo en el paso 1,5, siendo honestos.

Una vez roto o perdido

Si algo de esto ha ocurrido, lo primero es intentar ponerse el siguiente alineador, si estás en los últimos días, no será problema, si todavía faltaba para el cambio pueden ocurrir 2 cosas:

  • Que cueste mucho encajar
  • Que sea imposible de encajar

Si entra forzando un poco, pues solamente hay que hacerse a la idea que las siguientes horas pueden ser un poco más molestas de lo normal, cosa de esperar ya que hemos ido más rápido de lo habitual en los movimientos. Aguanta con ese alineador hasta que te toque el siguiente cambio, es decir súmale los días del alineador perdido o roto y listo.

Si después de forzar un poco, ves que es imposible de encajar el siguiente alineador, lo que tienes que hacer es retroceder al alineador anterior, y por esto es importante que no tires tu último alineador. Es decir, si estas con el alineador 12 puesto, no tires el alineador 11. Cuando llegues a alineador 13, tira el alineador 11 y conserva el 12, y así sucesivamente.

Después contacta con tu ortodoncista, comunícale lo ocurrido, y seguramente tendrás que esperar con el alineador anterior hasta que te traigan una copia del siguiente, cosa que puede tardar unas semanas, a si que paciencia y mantén muy bien y limpio ese alineador, ya que pasarás mas tiempo de la cuenta con él.

Espero os haya servido, nos leemos dentro de poco, y como siempre seguimos todos los días en nuestro grupo de Telegram de Invisalign!

¡Saludos!

Categorías
Blog diario

Alineadores 46 y 47. 2 microtornillos y 2 elásticos más.

Hola, ¿Cómo van las vacaciones?, o mejor dicho, ¿Cómo han ido?

Os cuento, me han colocado otros dos microtornillos en mi tratamiento de Invisalign.

Yo iba muy tranquilo, ya que el otro microtornillo que me habían puesto había sido realmente cómodo, nada de dolor, nada de incomodidad, ni nada.

Pero no, nada que ver con el primero, ponerlos no fue doloroso, como siempre, anestesia y no te enteras de nada, pero la cosa empezó a ser diferente cuando en esta ocasión me recetaron antibióticos, antiinflamatorios, un colutorio específico y cera para ortodoncias.

microtornillo Invisalign

Y es que estos microtornillos están colocados de forma vertical, como podéis ver en la foto, justo en el lado opuesto está el otro.

microtornillo y elástico Invisalign con pequeña herida

Al final, el funcionamiento de estos dos microtornillos es cruzar un nuevo elástico que haga presión hacia arriba y subir un poco los dientes, ya que mi cuadrante derecho está un poco más elevado a si que solo contactan las muelas del cuadrante derecho.

Dolor y molestias

Al poco rato, cuando se empezó a ir la anestesia, esta vez si sentí dolor y acabé tomando algún ibuprofeno. Pero eso no iba a ser lo peor, lo peor sin duda iba a ser que el microtornillo está continuamente contactando con la lengua uno y con la mejilla el otro.

Este roce, me acabó haciendo herida en la mejilla e irritándome la lengua, además de que con los 5 elásticos que llevo ya, se hace un poco más pesado, quitar y poner los alineadores de Invisalign.

Cera

Para evitar esto me dieron cera de ortodoncia:

cera ortodoncia Invisalign

Lo malo de la cera, es que sigue sumando tiempo a la hora de poner y quitar los alineadores, es otro artilugio a llevar en cada salida, y se acaba cayendo, en ocasiones, no aguantaba puesto más de 5 minutos, debido a que la lengua, no puede evitar estar «jugueteando» con este «cuerpo extraño»

A si que sí, ha sido una semana batante molesta, me ha costado comer, porque en el otro lado donde ya tenía un microtornillo tambíen me lo han activado con un elástico, en resumen, toda la boca dolorida y un lío tremendo cada vez que quitaba Invisalign

Cera aplicada en microtornillo Invisalignweb.es

Dos semanas después

Como siempre, con los días vas cogiendo algo más de maña con los nuevos elásticos, con la cera, y vas acortando tiempos. Pero después de dos semanas lo que ocurre siempre en la boca, es que se acostumbra. La lengua ya no está todo el rato chupando el tornillo, y la parte de la lengua y de la mejilla que rozan sí o sí continuamente han hecho callo. Y ahora ya ni si quiera pongo cera para evitar las molestias.

A si que nada, ánimo a los que os toque poner microtornillos, si son de este tipo, que van en vertical. Armaros de paciencia para 8-12 días.

Os dejo el colutorio que me dijeron para este tratamiento:

Colutorio Invisalign web

Pregunté a mi ortodoncista, Nico, le pedí que me contestara con toda sinceridad, ¿qué ocurre cuando se pierde o rompe un alineador? La respuesta, en mi siguiente post.

Nos leemos.

Categorías
Blog diario

Alineadores 41,42,43,44 y 45. Invisalign y vacaciones.

¡Hola, hola! ¿Cómo van estas vacaciones algo atípicas?

Espero que bien, hoy vamos a seguir viendo la evolución y a hablar un poco de las ventajas y desventajas de Invisalign cuando nos vamos de vacaciones.

VENTAJAS:

  1. Sin visitas al ortodoncista. Y sin duda, esta es la mayor ventaja que tiene Invisalign con respecto a las otras ortodoncias, es que si te quieres ir 1 mes o 2 meses de vacaciones, te dan los alineadores que necesitas para ese tiempo y listo. Con la ortodoncia corriente necesitarás sí o sí que te aprieten los brackets para que el tratamiento siga siendo eficaz.
  2. Te lo puedes quitar. Esto para los más coquetos o coquetas, pues si toca hacer algunas fotos más de cerca para inmortalizar el momento, y te quieres quitar la funda, pues sencillo. Aunque con el tiempo, te verás mejor con funda que sin ellas, ya que te habrás acostumbrado a verte así.

DESVENTAJAS:

  • Las comidas fuera. En verano pues los chiringuitos, las cenas fuera están a la orden del día, tal vez, y eso hace que tengas que estar más pendiente de llevarte la bolsa de aseo, o el estuche, o a las malas la recurrida servilleta. Tened cuidado cuando lo pongáis en una servilleta, porque no seréis ni los primeros ni los últimos que acaba con la servilleta de los alineadores en la basura.
  • Viajes exóticos. Te puedes encontrar como me pasó a mi en viaje con Invisalign a Marrakech o en Tailandia que encontrar un baño en algún restaurante se vuelva misión imposible, y no veas la forma de poder lavarte los dientes después de comer. En ese caso tocará comprar agua, y hacer un enjuague de alineadores y bucal. Es cierto, que esta desventaja de no poder cepillarte, también se dará con la ortodoncia de brackets, pero con Invisalign al tener que quitar y poner los alineadores, se hace como un poco más imprescindible tener un baño a mano.

Y ahora fotos de la evolución de los alineadores.

Pues sobre síntomas, y eso, lo resumo muy rápido, porque no hay novedad.

  • Dolor: Cero
  • Molestias: Cero
  • Encaje: Como siempre me sucede, la primera noche, me cuesta encajar la muela del microtornillo, pero después todo bien.

El colmillo que me pusieron otro alineador, ya parece estar recuperando su posición correcta, y no se nota ya tanto que se quedó algo descolgado del resto. Os dejo la imagen para que podáis ver el colmillo con el elástico y ya en una posición más natural.

Colmillo con elástico Invisalign

La arcada sigue expandiendo:

También ha mejorado mucho la forma de los laterales:

Bueno y ahí tenéis como sigue la evolución, a falta de 10 alineadores.

Para la próxima vez que escriba se supone que tendré otros 2 microtornillos.

Veo que falta sobre todo de quitar el apiñamiento de las 2 paletas principales, terminar de pulir el lado derecho, el colmillo descolgado, y algún retoque y estaremos listos!

Seguimos hablando por nuestro grupo de Telegram!

Categorías
Blog diario

¿Qué son los Chewies?

Los chewies son unos cilindros, con una textura viscoelástica que ayuda a encajar perfectamente los alineadores de Invisalign o cualquier otro tratamiento de ortodoncia invisible.

¿Cómo funciona?

Pues es bastante simple, cuando nos ponemos los alineadores, sobre todo cuando estrenamos un nuevo alineador, estos están tan milimétricamente ajustados a nuestros dientes, suelen quedar algunos espacios.

Espacio alineadores que puede quedar sin ajustar con Invisalign

Estos desajustes, pueden llegar a producir que algún diente no siga los movimientos correctamente, como me ha pasado a mí con un colmillo que y ahora estamos tratándolo con elásticos. Puedes ver lo que me ocurrió en mi diario de experiencia.

Ajustando Invisalign con Chewies

Para evitarlo, simplemente mordiendo los Chewies durante 4 – 10 minutos, conseguiremos ajustar perfectamente los alineadores.

Diferentes tipos de Chewies

El clásico chewie es el cilindo viscoelástico, pero ahora han evolucionado, y también los hay con un estilo bastón, que están pensado para moderlos y también para ayudar a desencajar los alineadores cuando vayamos a extraerlo. Esto será muy útil para las primeras semanas, donde nos costará mucho el procedimiento y será de especial ayuda para las chicas que tengas uñas un poco largas, ya que la presión que se necesita para extraer los alineadores es importante.

Chewie para Invisalign para ajustar y para desencajar

¿Qué Chewie comprar?

Os recomendamos comprar un paquete de Chewies antes de empezar vuestro tratamiento, para ver cuáles recomendamos y otros productos que necesitaras durante tu tratamiento, no dudes en ver las compras recomendadas para Invisalign.

Categorías
Blog diario

Alineador 36,37,38,39 y 40. Un elástico más

Hola Invisaligneros y Invisaligneras. Vamos con un resumen de estos 5 últimos alineadores.

Dolor

En cuanto a dolor, molestias, etc… sin ninguna novedad, no existe. Una leve molestia los primeros minutos cuando estreno alineador, en la muela que encaja regular.

Cambios

Pues ahora sí, vamos con unas cuantas fotos comparando los últimos cambios. El mayor que he podido notar es algo menos de hueco entre los dientes y mayor amplitud en la arcada superior gracias al movimiento de un premolar que tenía muy cerrado.

Fijaros en la anchura de la arcada superior, era muy muy estrecha:

ANTES

AHORA

No sé si en las fotos se aprecia, pero los premolares que iban después de los colmillos estaban completamente cerrados y ahora están mucho más abiertos.

Vamos con unas pocas fotos del antes y del después.

Antes

Ahora

Y en la última foto si os fijáis, tenemos sorpresa, un nuevo elástico! Y es que os acordáis que el colmillo de abajo se había soltado, es decir, no había seguido los movimientos que le marcaba los alineadores. Pues bien, esto es porque el atache y el alineador de Invisalign no ajustó como debería.

Un nuevo elástico

Pues ya vamos con 4 elásticos, vamos a hacer un recuento, y a ver los diferentes que hay.

2 «normales» para la mordida cruzada, desde botón de la muela a gancho de Invisalign, los que siempre se ven.

Elásticos corrientes

1 mini, este se encuentra entre dos muelas, y no tengo que estar poniéndolo y quitándolo. El ortodoncista me lo cambia según vaya el viendo en la visita.

Mini elástico

1 mediano, este es el último que me han puesto, y sirve para forzar a el colmillo que se me había quedado «enganchado»

Elástico mediano para un solo diente.

Pues bien, con este último elástico esperamos poder recuperar el colmillo perdido, me han puesto un botón «estético», pongo entre comillas lo de estético, porque parece un buen grano de arroz, pero mucho tengo que sonreír para que se vea. Y en fin, hace tiempo que le perdí la vergüenza a los ataches, a los elásticos…etc etc.

Botón estético

Ahora ya entiendo porque en las bolsas de los elásticos venía una pequeña herramienta, porque si bien, para ponerme y quitarme los elásticos normales no hacía falta absolutamente nada, para poner este elástico sería absolutamente imposible sin esta herramienta.

Herramienta para elásticos

Próximos alineadores.

Me han dado alineadores hasta primero de Septiembre, y para ese día me van a poner otros 2 microtornillos. Y ya con eso llegaré al récord Guinness de artilugios en la boca.